fbpx


KATHERINE BOGDANIC


consulta@oftalmontt.cl
+(65) 2 340 900

DEPARTAMENTOS 

  • Glaucoma
  • Oculoplástica

ESPECIALIDAD  

  • Oftalmología General
  • Glaucoma
  • Oculoplástica

UBICACIÓN


Clínica Puerto Montt

Panamericana #400, Puerto Montt

+(65) 2 340 900

BIOGRAFÍA

Katherine Bogdanic nació en 1980 en el Hospital San José de Puerto Varas y estudió en el Instituto Alemán de Puerto Montt. En esa época debía viajar  en un bus todos los días  al colegio. Se declara como una alumna que disfrutó mucho de su  vida escolar, que fue  muy deportista, jugaba vóleibol,  hacia atletismo y gimnasia rítmica, en general participaba de variadas actividades extra programáticas, inclusive también fue presidenta del centro de alumnos, estando muy involucrada siempre con su establecimiento educacional. Salió del colegio el año 1998, dio la Prueba de Aptitud Académica. Teniendo claro lo que quería estudiar, se matriculó en medicina en la Universidad de Los Andes, donde conoció a Felipe, un compañero de curso, que se convirtió con el tiempo  en otorrino y en su marido.

  • Continuar leyendo
Continuar leyendo

Puertovarina, con ascendencia alemana, croata e italiana. Una buena mezcla que proviene de una madre procedente de la zona de Colegual en la comuna de Llanquihue, descendiente de colonos alemanes que llegaron en barco a la zona. Por el lado paterno, está el lado italiano y croata, debido a la llegada de inmigrantes de esas nacionalidades a la región de Atacama. “Tengo muchos familiares en Llanquihue por el lado alemán y mi papá es descendiente de italianos y croatas que llegaron a Taltal. Toda mi familia paterna vive en Copiapó, pero mi papá vino a estudiar veterinaria a la Universidad Austral y después se puso a trabajar en Nestlé, se conocieron con mi mamá y se radicaron en Puerto Varas”, cuenta.

El clan de origen de Katherine es “achoclonado”, su hermano vive en la  parcela continua a la de ella y a unos pasos de la casa de sus padres,  todos juntos en la misma parcelación.  Katherine Bogdanic nació en 1980 en el Hospital San José de Puerto Varas.

El año 2006 se titula de la carrera y, junto a su novio y otros dos compañeros de universidad, se organizó  para partir a España a hacer su especialidad. Viaja a Oviedo, al norte de España, en el año 2007 para preparar un examen que permite dar el pase para estudiar la especialidad médica en este país europeo. Con un buen resultado se traslada con su futuro marido a Madrid, donde toma  la especialidad de oftalmología. “Ahí hicimos la especialidad y nos casamos con Felipe”.

Su acercamiento a la medicina se debe a que  cuando cruzaba  la enseñanza media, su madre sufre un accidente grave en auto que hizo que debiera pasar mucho tiempo hospitalizada, situación que le permitió conocer la realidad de la salud pública en el antiguo Hospital Base de Puerto Montt. “A mi mamá  la chocó un camión, lo que provocó que tuviera que estar mucho tiempo hospitalizada… meses”.  Comenta que su madre era muy bien tratada, entonces le gustó lo que veía, y eso provocó en ella algo especial, “no sé si fue algo consciente,  de partida cambié de los electivos matemáticos al área biológica, como el colegio estaba muy cerca, yo vivía en el hospital, almorzaba con mi mamá, vivía con ella ahí, se me hizo grato el hospital, cercano…  también después en la casa su recuperación fue eterna, estuvo súper grave harto tiempo. Y la ayudaba con mi papá a moverse, a darse vuelta”.

Estando en Santiago siempre pensó en trasladarse, una vez titulada, a Puerto Montt. “Si bien me encantó la medicina, me costó acostumbrarme a Santiago. No conocía la vida de Santiago, fue un shock al principio. Viví con mi hermano y terminé la carrera y por quinto o sexto dije sí, me quiero volver a Puerto Varas”.  Tenía la opción de regresar como médico  general de zona o irse afuera a estudiar a España o Alemania.  Alemania  era una alternativa otorgada por haber estudiado en el Instituto Alemán de Puerto Montt, sin embargo opta por España “porque no iba sola, me iba con tres compañeros más, pensé que se me haría más simple por el tema de la entrada social. Trabajé entonces un año en Santiago en Vida Integra en Banmédica en Quilicura, junté dinero, me pagué el viaje y el año de preparación del examen en Oviedo”.

En Oviedo existe una academia  especializada para médicos titulados, donde se prepara, durante ocho meses, un examen que permite a los profesionales poder postular a las especialidades que se ofrecen en los hospitales de España. “Opté por Madrid por los hospitales, porque hice un recorrido por varios hospitales de España y decidí estar ahí por la cantidad de seminarios para la especialización”.

La especialidad en España dura cuatro años. Relata que durante el primer año se trabaja mucho en atención de urgencia. Es en esta etapa donde viaja a Chile para casarse, para luego retornar a sus labores en Madrid. Estando en tercer año de la beca, el 2013 tiene a su primera hija Martina. “Me dijeron que tenía gran posibilidad de tener a mi hija con síndrome de down. Yo seguí trabajando hasta el último día, porque allá no existe el pre natal. Me sentía bien pero  el embarazo presenta un retraso del crecimiento”. Lo  que se denomina una restricción del crecimiento intrauterino RCIU que hace que esta situación sea un desafío para la joven pareja.

“Estábamos tan unidos y tan solos que lo aprendimos a llevar bien, me metí en el tema y en España me di cuenta de que estaba todo adaptado para niños con síndrome de down. Decidí seguir adelante, y supe de una doctora especialista en embarazos complejos, insistí mucho con ella antes de saber todo lo que venía, y al final igual tenía que llegar a ella, estuve en las mejores manos, tuve mucho apoyo de la red de salud, tenía que controlarme y cuando mi guagua tuvo sufrimiento fetal me la sacaron a las 34 semanas, porque mi guagua dejó de crecer. Pesó al final dos kilos, pero nació viva, sin síndrome de down y sin ninguna enfermedad. Fue impresionante y me tocó un buen sistema de salud, estoy enamorada de la salud pública, me trataron muy bien, a mí y a mi  hija, me maravillé, me hospitalicé y todo funcionó. Al primer mes subió un kilo medio, todo bien, estuve muy protegida”.

Durante el post natal se dedica plenamente  a su hija y a los tres meses vuelve a trabajar. Termina la beca y se vuelve junto a su familia a Chile y se radica en Puerto Varas, donde nace su segunda hija Mariana. Convalida sus estudios y comienza  a trabajar como médico general en el Hospital Base de Puerto Montt en el  área de oftalmología.  Con 22 horas en el Hospital, se ha especializado en pacientes adultos, ve cataratas,  cirugía de párpados y vía lagrimal, como también pacientes con glaucoma. Realiza atención rural en las zonas de  Carelmapu, en Maullín;  en Fresia y Los Muermos. En  Oftalmontt está atendiendo durante dos días a la semana, donde destaca el compañerismo, apoyo y generosidad de los fundadores de esta red con los médicos más jóvenes, generando una alianza virtuosa.

La doctora Bogdanic, es una persona optimista, inquieta que busca  hoy ampliar su conocimiento hacia la estética, como área complementaria a la cirugía de párpados, especializándose  en oculoplastía.



01234567890

AÑO
EN OFTALMOLOGÍA


0123456789001234567890

AÑOS EN
MEDICINA GENERAL


012345678900123456789001234567890+

CONSULTAS SEMANALES


CURRÍCULO OFICIAL


  • Experiencia de trabajo
  • Estudios
  • Certificados
  • Otros

2006: Médico Cirujano, Universidad de Los Andes.


logo blanco-01

En Oftalmontt queremos verte ver.
Por esto, ponemos a tu disposición modernas clínicas oftalmológicas
ubicadas en puntos estratégicos del sur de Chile, donde encontrarás
un robusto equipo médico dispuesto a mejorar tu visión.
Ven a conocernos, somos locales.