Cirugía Refractiva PDF Imprimir E-mail

 

 

¿En qué consiste la Cirugía Refractiva Lasik?


Es un procedimiento quirúrgico que reduce o elimina la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, cambiando la forma a la córnea mediante la acción de un láser permitiendo una mejor refracción de los rayos luminosos sobre la retina. Esta técnica consiste en levantar una capa superficial o flap de la córnea, mediante un "microquerátomo" para poder trabajar sobre el lecho corneal moldeando la superficie a corregir.

 

¿Todas la personas se pueden operar con esta técnica?


La mayoría sí. Factores tales como la edad, el grado del defecto y la forma de la córnea deben ser evaluados. Por eso, si su idea es reducir o eliminar su dependencia a los lentes ópticos o de contacto, debe consultar con su médico acerca de sus posibilidades.

Excepcionalmente puede no ser apto o requerirá de otras técnicas quirúrgicas refractivas no Lasik.

 

¿Cómo puedo saber si soy apto para la operación ?


Su médico oftalmólogo realizará una evaluación clínica, efectuará una refracción para cuantificar su defecto, medirá el grosor de la córnea (Paquimetría) y su forma (Topografía corneal). Asimismo, medirá la presión ocular para descartar glaucoma.
Si usted usa lentes de contacto deberá suspender su uso entre  tres y cuatro  semanas antes de los exámenes, dependiendo si son blandos o duros.

 


¿Cómo se realiza esta cirugía?

 


Por medio de un sofisticado programa computacional, el equipo Láser Excimer modifica la forma de la córnea con una precisión molecular mediante la acción de un láser permitiendo una mejor refracción de los rayos luminosos sobre la retina.
Esta técnica consiste en levantar una capa superficial o flap de la córnea mediante un “microquerátomo” para poder trabajar sobre el lecho corneal con el láser moldeando la superficie a corregir.
La cirugía es efectuada con anestesia tópica (gotas), sin necesidad de inyecciones ni suturas. Es ambulatoria, dura en promedio 10 minutos y es generalmente indolora.

 

 

¿Cuándo se realiza la cirugía del segundo ojo?


La intervención Lasik del segundo ojo será realizada después de evaluar el resultado obtenido en el primer ojo. Usted y su médico oftalmólogo deberán acordar la fecha para continuar con la intervención quirúrgica del segundo ojo.
Excepcionalmente, ésta se podría efectuar en forma bilateral.

 

¿Qué profesionales realizan la operación?


El equipo médico consta de dos cirujanos oftalmólogos, un tecnólogo médico, una arsenalera y personal de pabellón especializado, todos ellos con experticie en este procedimiento.


¿Qué debo hacer después de la operación?


Comenzará a ver desde el mismo día, mejorando la visión en forma paulatina en las primeras semanas. Puede haber mínimas molestias oculares el primer día, que cederán con el tiempo mediante indicaciones precisas de su médico oftalmólogo. Podrá hacer su vida normal al día siguiente de la operación con mínimas restricciones de cuidado para la zona intervenida.

 

¿Qué defectos corrige esta técnica?

 

MIOPÍA


 

ASTIGMATISMO


 

HIPERMETROPÍA


 

¿Cuándo se indica Lasik?


Ambos ojos del paciente debe ser estudiados, ya que las características de cada córnea y de cada ametropía suelen ser distintos en un mismo individuo. En general es indicado cuando:

  • Las personas son mayores de 18 años de edad.
  • La ametropía está dentro del rango que esta técnica permite corregir.
  • La ametropía ha demostrado ser estable al menos durante un año.
  • El paciente se ha sometido a un examen ocular dirigido a evaluar éste propósito, habiendo permanecido sin usar lentes de contacto durante el lapso de tiempo indicado por su médico oftalmólogo.
  • No se pesquizan contraindicaciones (enfermedades oculares o sistemáticas, medicamentos, etc.).

Cuidados Preoperatorios

  • Suspender lentes de contacto.
  • Blandos: tres semanas antes de efectuar los exámenes pre-operatorios.
  • Duros: cuatro semanas antes de efectuar los exámenes pre-operatorios.
  • No suspender medicamentos de uso habitual en la víspera de la operación, salvo indicación específica.
  • El día de la operación presentarse sin maquillaje ni perfumes.


Cuidados Post Operatorios

  • Usar colirios nuevos indicados por su médico.
  • Lavarse las manos antes de aplicarse los colirios.

Mientras no lo autorice su médico oftalmólogo evite:

  • Baños de mar, piscina, sauna.
  • Maquillaje en el área de los ojos.
  • Deportes o actividades violentas.
  • Ambientes contaminados.
  • Manipular el área de sus ojos.


Resultados y Expectativas


La cirugía LASIK que se realiza en  OFTALMONTT está respaldada con la alta tecnología para cirugía láser excimer desarrollada por Schwind , siendo todo el instrumental e insumos utilizados de primer nivel. Esta tecnología es una de las más precisas que actualmente se encuentran disponibles en el mundo. El equipo médico consta de 2 cirujanos, un tecnólogo médico, una arsenalera y pabelloneras, todos ellos con experticia  en este procedimiento.
Cerca del 90% de las personas que se someten a este tratamiento, no requerirán anteojos para la mayoría de sus actividades. El 10 % restante necesitará anteojos pero en grados menores.
La Cirugía LÁSIK  posee un bajo riesgo cuando se indica correctamente. Sin embargo, en todo acto quirúrgico se pueden presentar ciertas complicaciones.
La gran mayoría de estas son reversibles y no comprometen la visión en forma relevante o definitiva.
Posterior a la cirugía, es muy importante tener en cuenta que en ocasiones existen fenómenos visuales, a veces molestos, que no son considerados como complicaciones.
Generalmente, éstos regresan en un corto o mediano plazo.


Entre ellos podemos mencionar:

  • Visión fluctuante (altibajos visuales durante el día).
  • Baja calidad en visión a corta distancia (especialmente en miopes).
  • Halos bordeando las fuentes de luz, especialmente de noche.
  • Perfiles desbordados.
  • "Pesadez" ocular.
  • Picazón, sequedad y en ocasiones mínimos dolores oculares.


En distintas literaturas se han descrito algunas complicaciones como lo son:

  • Hiper o hipo correcciones, es decir, un 10% de los pacientes no puede abandonar el uso de sus lentes.
  • Cicatrización Anómala, pudiendo provocar una disminución de la visión. Esta puede desaparecer después de un nuevo tratamiento con Láser y/o con el uso de colirios destinados a mejorar la cicatrización.
  • En cuanto a las Infecciones, estas son inusuales, evitándose con cuidados de higiene y con el uso de los colirios adecuados.
  • En un mínimo de casos este procedimiento puede determinar reducción permanente de la visión debido a complicaciones.

¿Cuáles son los tratamientos alternativos?


Los problemas ópticos de nuestros ojos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), pueden ser compensados mediante el uso de anteojos y/o lentes de contacto.
Existen, también otras técnicas quirúrgicas como la aplicación del Excimer Láser sin levantar la capa corneal (P.R.K.), el Lasek (la capa es mucho más delgada que en el Lasik); y otras menos frecuentes. Cada una tiene indicaciones precisas y también riesgos probables. Su médico determinará el mejor procedimiento para su caso particular.
El lasik reduce de manera sustancial la dependencia de lentes en la mayoría de los casos y no necesariamente la ausencia de necesidad del uso de lentes para el resto de la vida.
En algunos casos, tiempo después de efectuada la cirugía, se requerirá de alguna corrección óptica para situaciones de mayor exigencia visual, como es la conducción nocturna de un automóvil o la visión detallada de cerca.


¿Qué ventajas del Lasik podemos resaltar?

  • Rapidez en los grados de recuperación visual.
  • Excelente Precisión del procedimiento.
  • Alta seguridad de la técnica.
  • Procedimiento simple y bien tolerado por el paciente.
  • Estabilidad del resultado.

Consentimiento Informado


La cirugía LÁSIK es una cirugía programada y electiva, mientras más informada sea su decisión más reales serán sus expectativas, y más satisfecho lo dejarán los resultados en cuanto mejorar la calidad de su visión, por eso antes de someterse al procedimiento es necesario consulte sus dudas con su médico oftalmólogo.
Al momento de la admisión previa a su cirugía, usted deberá firmar el ”Consentimiento para Cirugía Refractiva Láser” donde declara haber conocido y comprendido toda la información antes expuesta  de  esta cirugía.